Solidaridad de clase con Richard Bobadilla

ctt 2Richard Bobadilla es un trabajador de planta de CODELCO que, habiendo sido candidato a dirigentes sindical, fue despedido injustificadamente por la empresa, como parte de una persecución política que ha afectado a varios líderes naturales de los mineros en diversas faenas del cobre.

Cercado por la necesidad y la desesperación de la cesantía, pues además de ser despedido de CODELCO se le incluyó en listas negras de la minería privada, el 26 de abril de este año se vino del norte a realizar su protesta en la Federación de Trabajadores del Cobre, pero los dirigentes no lo recibieron y se vio obligado a instalar su huelga de hambre en las puertas de la organización. Allí sufrió fríos y lluvias, generando poco a poco un movimiento solidario desde el Comité de Trabajadores de El Teniente, la Unión Clasista de Trabajadores, el Comité de Iniciativa para la Unidad Sindical, la Confederación General de Trabajadores, quienes le fueron acompañando, le proveyeron de una carpa y abrigo, de agua que es lo único que ingiere. Sin embargo, ni la FTC, ni CODELCO, ni la presidenta a quien su señora le pidió audiencia, dieron señales de apoyo o caminos de solución.

Finalmente, desde hace algunos días, Richard Bobadilla se trasladó a las afueras del Ministerio de Trabajo, en pleno Paseo Huérfanos del centro de Santiago, donde recibió la visita de una delegación del Colegio Médico, de Jorge Araya y otros dirigentes de la CONFENATS, del Obispo Auxiliar de Santiago y sigue siendo acompañado por un grupo de dirigentes sindicales. Al cumplir 90 días de huelga de hambre ha sido notificado por Carabineros de que, a pedido del Intendente Claudio Orrego, sería desalojado del lugar que ocupa hoy para desarrollar su protesta.

COMUNICADO URGENTE

El Coordinador Sindical de Apoyo a Richard Bobadilla informa:

1.- El día de ayer, 25 de julio a las 19:30 horas, llegó Carabineros a NOTIFICAR de que tenía una orden del Intendente de Santiago, Sr. Claudio Orrego Larraín, para proceder a su desalojo.

2.- Que esta medida, arbitraria y de abuso de poder, tiene las mismas características de las que ejecutaba la dictadura militar de Pinochet; en consideración que la protesta pacífica y activa de la Huelga de Hambre de Richard, acusa a al gobierno de falta de sensibilidad social, humanidad y de compromiso con los trabajadores y el pueblo.

3.- Esta medida arbitraria y antojadiza del intendente, es ilegal; porque NO emana de un Tribunal de Justicia, son ellos los que tienen que ordenar un desalojo del lugar que ocupa Richard.

4.- En la notificación de desalojo del Intendente, se plantea que Richard estaría ocupando el inmueble del Ministerio del Trabajo, lo cual es falso. Él ocupa un lugar de la fachada del ministerio, que es parte del Paseo Peatonal de la calle Huérfanos, un espacio público que puede ser ocupado por cualquier ciudadano, siempre y cuando NO provoque desorden que atente con la integridad de otras personas o provoque acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres. Esta medida arbitraria, antojadiza y represiva, NO se aplica a miles de personas que están en situación de calle en Santiago.

5.- En la primeras hora de hoy, 26 de julio, se presentó un Recurso de Amparo a favor de Richard Bobadilla, como forma de poner freno a esta ilegalidad del Señor Intendente, que altera el normal desempeño de una protesta pacífica, introduciendo además un factor que tensiona el ambiente y lugar donde se encuentra Richard, lo que agrava su ya deteriorada situación de salud y psicológica.

6.- Invitamos a todo los sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, de Derechos Humanos, del Pueblo Mapuche de Regiones y Santiago a sacar declaraciones de apoyo a Richard Bobadilla Campos, además a enviar carta a los intendentes de Regiones, solicitando entrevista, para repudiar esta medida arbitraria e Ilegal.

Solo el Pueblo Defiende al Pueblo.

A compartir este comunicado a las redes sociales, copando al máximo la red.

¡A defender la vida de Richard!

¡Por el derecho a la Vida y el Trabajo!

¡Nunca más solos!

¡Todos somos Richard!

Author: Confenats

Share This Post On