Oficio Contraloria General de la Repùblica “Imparte Instrucciones sobre Elecciones Presidenciales”

La Contraloría General de la República emitió oficio que señala las instrucciones para el correcto desempeño de los funcionarios públicos durante el proceso de campañas políticas de cara a las elecciones de noviembre próximo.

El objetivo del documento es que los cargos públicos se desempeñen con la “más estricta imparcialidad” durante el proceso y “procurar la igualdad de trato, en términos de oportunidad, entre los distintos sectores políticos”.

De esta forma, se informa que las autoridades que realicen actos públicos dentro de los 60 días anteriores a la votación, deben cursar invitación a todos los candidatos del territorio involucrado.

Bajo el principio de apoliticidad, se señala que se prohíben realizar cualquier actividad política dentro de la administración pública ni tampoco valerse de sus cargos para favorecer a alguna candidatura o partido política.

Se recalca que los funcionarios públicos no podrán realizar ningún tipo de actividad política dentro de su horario de trabajo y que si las hacen fuera de ese rango, deben hacerlas de forma voluntaria, sin la existencia de coacción ni órdenes por parte de sus superiores.

Los funcionarios públicos tampoco pueden sufrir descuento alguno para favorecer a determinada candidatura política.

Las instituciones tampoco podrán ocupar recursos públicos con ese mismo fin.

Entre las medidas disciplinarias, destaca que entre los 30 días previos a las elecciones y los 60 posteriores, nadie podrá ser despedido sin un sumario instruido por la Contraloría.

En cuanto a los organismos que cuenten con medios de comunicación, ya sea radios, diarios y redes sociales, “no podrán destinar sección o espacio alguno de esos medios para realizar propaganda política o para favorecer o perjudicar cualquiera candidatura política”.

Las entidades tampoco “podrán incurrir en gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan”:

En sus consideraciones finales, la Contraloría dice expresamente que “quien infringe tales deberes puede ser sancionado incluso con la medida disciplinaria de destitución o de término de la relación laboral”.

Author: Confenats

Share This Post On