Chile

Confederación Nacional
de los Trabajadores de la Salud

Directorio

Informativos

Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud Interservicios

Presidencia: Elcira Sánchez Barahona

Vicepresidencia: José Luis Escobar Martínez

Secretaría: Victor Salgado Irquén

Tesorería: María Angélica Zelada

Sec. Organizacion: Carlos Ortíz Díaz

Directores: Aida Silva Ríos, Juan Cerda Pizarro


Federación Metropolitana Oriente de Funcionarios de la Salud

Presidencia: Zunilda Villanueva Fuenzalida

Secretaría: Custodia Gonzalez Castro

Tesorería: Julio Toledo Esquella

Directores: Raquel Carvallo Zapata, Manuel Herrera Parra

Ubicación: Erasmo Escala #2358, Santiago Centro, Santiago de Chile. Fono: 02-6994478

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Informativo Nº 2

 (CAMBIO DE TRAMO EN FONASA)    

A FEDERACIONES Y ASOCIACIONES AFILIADAS


            En relación con la materia contenida en el Informativo Nº 01 sobre  la reclasificación  en los tramos de FONASA a los funcionarios del Sector Público de Salud, venimos en informar  y reiterar lo siguiente: 

  1. A partir de los antecedentes entregados a través de las distintas presentaciones y gestiones realizadas ante las autoridades de Gobierno,  tendientes a demostrar que  la clasificación en tramo “B”  FONASA para los trabajadores de la salud,  sus cargas familiares y pensionados,  incluye la atención de libre elección y no solamente en la modalidad institucional. El Ministerio de Salud  ha solicitado al Director de FONASA, dejar sin efecto la instrucción emanada de dicho organismo y que ha provocado esta nueva clasificación de los funcionarios traspasándolos al tramo “D”.

  1. La importancia de dar a conocer esta información radica  en la necesidad de hacer efectivas las asambleas informativas solicitadas en Informativo anterior, ya que es urgente que todos los funcionarios conozcan el daño económico que se va a provocar con el traspaso del tramo “B” al tramo “D”, debido a la gran diferencia en el costo de las prestaciones en la modalidad de libre elección que existe entre uno y otro. Sólo de esta forma podremos estar preparados para defender que con la misma fuerza que los trabajadores nos movilizamos para obtener este beneficio de clasificación en tramo “B”, ahora podamos defenderlo.
  1. A partir de la solicitud hecha por el Sr. Ministro a FONASA, de dejar sin efecto el cambio de tramo incluyendo las prestaciones bajo la modalidad de libre elección, se acortan los tiempos  para obtener una solución definitiva ya que  si FONASA no acepta  innovar e insiste  en la medida que ha tomado, nos veremos en la obligación de convocar en forma urgente durante los próximos días a una Jornada de Movilización respecto a la que en su momento se definirá en sus alcances, así también el inicio de otras acciones de carácter legal que ya hemos encargado a un equipo jurídico para estos fines. 

Estimadas compañeras y compañeros, junto con cumplir con nuestra obligación de mantenerlos informados sobre el tema, insistimos y esperamos que durante estos días se esté haciendo lo propio en cada Asociación base de nuestro país.

 

Leer más Publicado el 11/06/13
Categoría: Informativos

Informativo Nº 1

A FEDERACIONES Y ASOCIACIONES BASES AFILIADAS

            Ante los graves hechos denunciados e informados en el Comunicado Nº 01 del 4 de Junio de 2013, en relación  con la reclasificación en los tramos de atención de los funcionarios del sector Público de Salud, que silenciosamente ha realizado el FONASA desconociéndose con ello un beneficio adquirido por los trabajadores hace más de 20 años.

 

Así también por la responsabilidad que compete a cada organización y sus dirigentes en la representación de los trabajadores afiliados y por ende la defensa de sus derechos, llamamos  en forma urgente a realizar asambleas informativas a nivel de federaciones y posteriormente en cada asociación base del país, con el fin de informar los contenidos del Comunicado antes mencionado, como así también del grave perjuicio económico que conlleva la medida tomada por el FONASA, para todos los trabajadores y pensionados del Sector Salud.

 

            A las asambleas que se deben organizar, se debe convocar al conjunto de los trabajadores, incluyendo los afiliados a otros gremios o los no afiliados ya que todos seremos afectados  y lo mas importante entregar nuestra posición y dar a conocer las gestiones que hemos y estamos realizando para tratar de revertir esta nueva amenaza sobre el conjunto de los funcionarios, como ya ocurrió anteriormente en que se amenazó con la pérdida del derecho a colación y alimentación, situación que pudimos revertir a través de conversaciones y argumentos legales, originando una modificación al DL 140 para reponer el derecho que se pretendía eliminar.

 

En esta ocasión la situación es aún más compleja ya que la pérdida de la clasificación en tramo B está relacionada con la anterior ley de salud Nº 18469 que fue modificada el año 2004, a través de la reforma a la salud de la ley 19.937, por lo que a partir de esa fecha habríamos perdido el derecho a mantenernos clasificados en el tramo B de FONASA, situación que dicho organismo no había percibido hasta ahora y por ello pretende desconocer el beneficio al cual nos encontramos adscritos desde el año 91 con motivo de la publicación de la ley 19.086.

 

            Para mayor comprensión del tema, en especial debido a un gran número de funcionarios relativamente nuevos en el Sector que desconocen de estas conquistas del gremio, como también por las nuevas organizaciones paralelas que se han formado en el último tiempo y que de alguna manera son responsables de lo que está ocurriendo, ya que han debilitado la representación de los trabajadores y con el divisionismo que han provocado han facilitado  las condiciones para que la autoridad tome estas medidas desconociendo beneficios ya adquiridos por los trabajadores. Creemos importante resaltar la siguiente información:

 

-        El beneficio de ser clasificado en tramo B para con ello tener un menor costo en las prestaciones de salud de los funcionarios y sus cargas, a nivel institucional siempre han contemplado las prestaciones tanto al interior de los hospitales públicos, como también las que se realizan a través de la libre elección de FONASA, fue ganado mediante una negociación entre FENATS NACIONAL  actual CONFENATS,  (continuadora legal  de dicha  Organización) y el gobierno de turno, durante el año 1990, la que fue acompañada de movilizaciones que incluyeron  varias paralizaciones de actividades, las que en algunos casos se prolongaron por más de 15 días.

 

-        La clasificación en tramo B obtenida durante esa negociación para funcionarios, sus cargas familiares y pensionados del Sector, está contemplada en el Art. 8º de la ley 19.086 y se refiere al régimen de prestaciones de salud de la ley 18.469 que se reciban en la modalidad de atención institucional en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud o adscritos a éste, en el que por cierto se incluye el FONASA.

 

-        Sin embargo lo anterior, la medida que se está tomando para desconocer el beneficio mediante una nueva clasificación de los funcionarios en los tramos, se basa en que la ley habla de atención institucional desconociéndose que en esa fecha FONASA era parte de las instituciones que componían el S.N.S.S. o al menos adscritos a éste, tal como lo señala la ley  18.469,  norma que regía las prestaciones  de salud y que posteriormente fue cambiada por la ley 19.937 de Autoridad Sanitaria, que entre sus múltiples errores no reparó en hechos tan relevantes como estos derechos adquiridos que hoy día se pretenden desconocer.

 

-        Ante nuestra reclamación fundada y con argumentos sólidos por haber sido la Organización que logró el  proceso de negociación en que se obtuvo este beneficio. La autoridad ministerial a la fecha, si bien ha reaccionado positivamente, sólo ha entregado  algunas orientaciones de orden administrativo para reponer el derecho de los funcionarios  a mantener su clasificación B, pero exclusivamente en la modalidad institucional, sin resolver lo más importante que corresponde a la reclasificación  en los tramos de FONASA donde corresponde se nos mantenga el tramo B, por el alto costo que significa una prestación por libre elección en el tramo D donde terminaríamos  todos los funcionarios clasificados según esta medida.

 

Sobre este punto hay que tener  presente que si bien la diferencia entre el valor de un bono u otro de distinto tramo, puede que no sea de un valor muy alto, la gran mayoría de las prestaciones relacionadas con exámenes médicos, tratamientos, hospitalizaciones, entre otras, se realiza a través de FONASA, incluso en mayor  proporción y en forma más periódica, sólo basta revisar  los movimientos por beneficios  que sobre estas materias de salud se efectúan a través de los servicios de Bienestar.

 

-        Por otra parte, el mayor costo de las prestaciones a través de FONASA, obligaría a muchos funcionarios (as) a postergar sus atenciones de salud a la espera exclusivamente de la atención institucional, hecho que perjudica visiblemente  tanto  por el mayor tiempo que se ocupa, los mayores costos y las diversas situaciones de índole familiar  a la que se enfrenta cada persona afectada con un problema de salud.

 

En resumen la situación amerita una decisión de cada funcionario a defender este beneficio de mantener la clasificación en tramo “B” FONASA, por ello la importancia de informarlos urgentemente de la situación que nos afecta  y estar preparados tanto para las acciones legales  que tengamos que emprender, como también para las posible movilizaciones que por este hecho debamos realizar próximamente.

Leer más Publicado el 11/06/13
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Retiro carta FEP 2012 en sedes FENATS


 

Leer más Publicado el 27/11/12
Categoría: Informativos

INFORMATIVO Nº 14 - A Federaciones y Asociaciones afiliadas

Con motivo de aclarar ante el Ministro de Salud los plazos y alcances del proyecto de ley con la Asignación del Trato Usuario, se convocó  al Consejo Directivo Nacional (dirigentes nacionales y Presidentes de Federaciones) a entrevista  con dicha autoridad para el día Miércoles 10 del presente. Frente  a esta situación y producto de la reunión antes señalada, nos permitimos informar lo siguiente: 

 

  1. La autoridad ministerial insistió en su compromiso de enviar el proyecto de ley en los próximos días, sin afirmar o al menos dar una posibilidad de pago del beneficio en el presente año, salvo que la ley se aprobase de aquí al mes de diciembre próximo. Es decir tanto la información que circula respecto al pago del presente año como de la disposición del gobierno a cumplir con este compromiso, no tienen sustento que ameriten afirmar  lo contrario. 

  1. Producto de una información recogida en horas posteriores a la reunión, pudimos constatar que la actitud del gobierno está respaldada por los gremios Fenats Unitaria y FENTESS, que el día 9 de octubre habían firmado un protocolo con el Ministro para por una parte otorgarle carta blanca a la autoridad y por otra aparecer como gestores de una propuesta y negociación de la que jamás formaron parte, tal como lo hicieran el año 2006, cuando acudieron al Ministerio a firmar un Acuerdo de negociación que CONFENATS había rechazado.

La actitud de estos dirigentes no es nueva y recientemente, debemos recordar que aceptaron la propuesta de los parlamentarios para incorporar en el proyecto de Incentivo al retiro sólo 200 cupos de los 1310 rezagados, creyendo que con ello agilizarían la aprobación de la ley, que al final se entrampó por más de  6 meses en el parlamento.

  1. Si bien conocemos la poca representatividad de estos gremios que solo tienen organización en no más de 3 federaciones a lo largo del país, por lo que están obligados a buscar por esta vía protagonismo, no es menos cierto que la autoridad ha caído en un abierto acto de práctica antisindical desconociendo incluso su propia firma en los documentos enviados al Ministerio de Hacienda, en los cuales nunca siquiera figuró la Fenats Unitaria  y en las últimas conversaciones sobre el proyecto tampoco formó parte la Fentess. Esta acción de un Ministro de estado se ve agravada por la “mentira” que ha hecho pública a través de los medios de comunicación, afirmando que va a pagar un bono por la ley de Deberes y Derechos del Paciente, en circunstancias que ésta no tiene ninguna relación con la Asignación de Trato Usuario.

  1. Un hecho similar ocurrió durante la negociación del año 2006, lo que significó una paralización de 26 días con todos los costos que ello involucró para el Sistema Público de salud, si bien en esta oportunidad la autoridad tiene a su favor el divisionismo y paralelismo sindical que  han promovido en nuestro Sector “ex dirigentes de nuestra propia Organización”, el ministro de salud actual no puede quedar  impune a esta conducta por lo cual el Consejo Directivo Nacional  ha tomado los siguientes acuerdos:

    a)   Entregar carta al Ministro, rechazando su actitud y expresando nuestro malestar por el incumplimiento de los compromisos contraídos e incluso firmado por él respecto de la Propuesta Económica y reivindicativa de Confenats, como también por el errático manejo comunicacional y la utilización de gremios de menor representatividad, para aparecer respaldando sus acciones.

    b)   Encargar a los Asesores  Jurídicos de CONFENATS,  el estudio y revisión de las distintas alternativas para denunciar al Ministro ante las instancias pertinentes, llámese Tribunales de justicia, Parlamento, OIT, por sus prácticas anti sindicales, desleales e irresponsables hacia el cargo político que ostenta por la utilización y el aprovechamiento que está haciendo en su relación con los gremios del Sector, perjudicando así al conjunto de los trabajadores.

    c)   Poner a disposición de la Ministra del Trabajo, todos los antecedentes relacionados con la materia, al mismo tiempo de solicitar su intervención para que el Gobierno de cumplimiento a lo comprometido de cancelar el monto de la Asignación correspondiente al presente año, así también incorporar las Asignaciones que formaban parte de la Propuesta y que están siendo postergadas según el Acuerdo firmado con FENTESS y Unitaria.
    -el Día jueves 11 del presente, la Ministra Matthei acudió a Confenats a reunirse con el Consejo Directivo.

    d)   Iniciar un plan de movilización, para lo cual las Federaciones durante la próxima semana deberán realizar sus Ampliados regionales, bajar toda la información que les fue proporcionada en el Consejo Directivo hacia sus bases, para que éstas analicen y resuelvan sobre su decisión de movilizarse, definiendo las distintas propuestas a partir de un llamado a Protesta Nacional para el día Miércoles 24 del presente.

Con las propuestas de las distintas alternativas de movilización que entreguen tanto las Federaciones como las Asociaciones bases, el Directorio Nacional estará en condiciones de elaborar un Instructivo para todo el país que surta efectos movilizadores concretos en el corto y mediano plazo.

Finalmente llamamos a iniciar mítines y todas las acciones de protesta que sean posibles en aquellas regiones donde asista el Ministro de Salud.

Próximamente enviaremos los antecedentes para que las federaciones y asociaciones se contacten con los distintos parlamentarios de sus respectivas regiones a fin de solicitar a éstos su compromiso en las acciones que vamos a emprender en el Congreso.

Santiago, 12 de Octubre de 2012

 

Leer más Publicado el 16/10/12
Categoría: Informativos

Informativo Nº13 - Asignación trato Usuario

En el  mes de junio  del 2011, a través del ORD. C 34 Nº 1888 el Ministerio de Salud envía a Hacienda la propuesta económica de los gremios CONFENATS-FENTESS, la cual fue modificada por Hacienda manteniéndose algunas de las asignaciones propuestas y después de un largo período de conversaciones se resolvió incorporar una Asignación por Satisfacción del Trato Usuario, negociándose las condiciones y montos  con nuestra Organización como se comunicó en el Informativo Nº 8 del mes de Noviembre de 2011.

Ante el retraso en el envío del proyecto y por cuanto los recursos están comprometidos para el presente año, el Subsecretario envió a los Servicios de Salud un oficio comunicando el pago de dicha Asignación en el segundo semestre del presente año, compromiso que se ha puesto en duda por las razones que a continuación exponemos:

  1. El Ministerio de Hacienda ha comunicado que sólo enviará un proyecto con la Asignación por Trato Usuario, dejando afuera las otras 3 Asignaciones ya negociadas por CONFENATS.

Por otra parte ha cambiado los términos en que se negoció la Asignación Trato Usuario tanto en su monto como la base de cálculo en porcentajes de la Asignación 19.490. Lo más grave, no fija la fecha de pago para este año, dejando la posibilidad de pago a que se pueda aprobar la ley en los meses que restan( lo que es imposible, como ha quedado de manifiesto con el Incentivo al Retiro. )

Ante  esta situación hemos manifestado al Ministerio de Hacienda  a  nuestro rechazo al ante proyecto del Gobierno  porque deja fuera la Asignación para el personal de las Unidades de Apoyo que no tienen Asignación de Turno, la Asignación en beneficio del personal administrativo que maneja dinero y la Asignación a favor de los Directivos de Carrera No profesionales que quedaron al margen del Encasillamiento. Perdiéndose con esto en forma definitiva los recursos que ya habíamos negociado para tales efectos.

Por otra parte los montos negociados por Confenats eran muy superiores ya que contemplaban los tres tramos expresados en 4, 6 y 8% de la base de cálculo de la Asignación 19.490, sin causar rebaja del monto por imponibilidad.

Además porque no garantiza el pago de la Asignación  por Satisfacción del Trato Usuario, dejando éste  a la suerte que corra en el Congreso la aprobación de la Ley, que es casi imposible sea aprobada durante el presente año, perdiéndose los recursos ya negociados y comprometidos para el año 2012.

Por las razones expuestas y como una forma de reparar el daño que están provocando los dirigentes  de la Fenats Unitaria que una vez más se han prestado para interponerse en una negociación de la cual no formaban parte y salvar la responsabilidad del Gobierno de turno, (sólo con un afán de protagonismo personal) estamos exigiendo al Gobierno incorpore en la ley de reajuste el compromiso de pago de la Asignación para el presente año. Solo de esta forma se puede garantizar que los trabajadores y trabajadoras del Sector reciban al menos el beneficio de la Asignación Por Trato Usuario con los montos  ya negociados a través de la propuesta CONFENATS-FENTESS y  el Ministerio de Salud y por ende comprometidos con el Gobierno para el presente año.

Respecto de las materias que afectan el monto y condiciones para el pago de la Asignación, al igual que en el año 2006, buscaremos la forma de corregir y mejorar éstas durante la discusión del proyecto de ley en el Congreso.

En cuanto a las otras asignaciones que no se han incluido en el proyecto, hemos dado al Ministerio de Salud un plazo hasta el 9 de Octubre para que reponga éstas ante el Ministerio de Hacienda, razón por la cual estamos convocando al Directorio Nacional y Consejo Directivo Nacional para una entrevista con el Ministro de Salud que se realizará el próximo día 10 de Octubre, oportunidad en que definiremos las acciones a seguir, dependiendo de la respuesta que obtengamos en dicha reunión de parte de la autoridad ministerial.

La historia se repite

La maniobra de la FENATS UNITARIA NACIONAL  ha quedado al descubierto ya que con fecha 27 de Septiembre la organización en comento, hizo circular un Informativo arrogándose la negociación de una Asignación por Satisfacción Trato Usuario, en una nueva maniobra de buscar protagonismo y justificar su existencia  tal como lo hiciera el año 2006  cuando acudieron a firmar la Propuesta Económica que había negociado y posteriormente rechazado Confenats por insuficiente (situación que motivó paro de 26 días) generando la ley 20.209 que después de 10 meses logramos, en parte, corregir y mejorar en el Congreso.

En esta oportunidad sin haber formado parte del Protocolo de Acuerdo con la Propuesta Económica de los Gremios CONFENATS-FENTESS, que el Ministro de Salud a través del ORD. Nº C34 Nº 1888 envió al Ministerio de Hacienda con fecha 3 de Junio del 2011 y que significó una contra propuesta de Hacienda de cambiar algunas Asignaciones de las propuestas por una Asignación de Trato Usuario. Han concurrido al Ministerio de Hacienda a dar su visto bueno a un proyecto de ley que no contempla las materias, condiciones  y montos que se habían comprometido a la fecha causando un grave perjuicio  a la negociación y por ende a los trabajadores no profesionales de nuestro Sector, debido a lo siguiente:

  1. Han aceptado y dado el visto bueno a un proyecto de ley del Gobierno desconociendo los términos en que se negoció por no formar  parte de los gremios que presentaron la Propuesta  y por lo tanto desconocen los alcances y contenidos negociados a la fecha

  1. Han aceptado que el proyecto deje fuera 3 Asignaciones que ya se habían negociado en favor de Auxiliares, Administrativos y Directivos de Carrera No profesionales, perdiéndose una importante cantidad de recursos de los ya comprometidos.

  1. Han aceptado una Asignación con un monto único que impide que éste mejore en el tiempo con los aumentos de grados al no tener una base de cálculo definida.

  1. Han aceptado que el 20% de la imponibilidad de la Asignación sea de cargo del trabajador, lo que hace que el monto sea aún más insuficiente.

  1. Han aceptado que el proyecto de ley no garantice que se paguen los recursos comprometidos para el presente año, como lo aseguran en su Comunicado, ya que éste habla del primer año de aplicación lo que dependerá de cuando se apruebe la ley ¿ será posible que esto ocurra de aquí a fin de año, si el Incentivo al retiro que tenía Acuerdo demoró  6 meses en su aprobación?.

Ante los hechos expuestos junto con informar a Uds. y a todas nuestras asociaciones bases afiliadas, les instamos a dar la más amplia difusión al presente Informativo, especialmente entre nuestros asociados, con el fin de mantenerlos atentos a los acontecimientos y acciones que el Consejo Directivo Nacional resuelva próximamente.

 Santiago, 28 de septiembre de 2012.

Leer más Publicado el 01/10/12
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INFORMATIVO Nº 12 - INCENTIVO AL EGRESO (IX)

Después de 1 año  de haberse firmado un Acuerdo entre los Gremios del Sector Público de salud y el Ministerio de Hacienda sobre Incentivos al Retiro para el periodo 2010-2014, la aprobación del proyecto de Ley respectivo por parte del Congreso Nacional, ha quedado finiquitada por la Resolución del Tribunal Constitucional de no acoger  el recurso presentado por un número importante de Parlamentarios, al no cumplir éstos con el requisito del quórum que se exige para estos casos. Frente a la situación expuesta, informamos e instruimos lo siguiente:

1.     La publicación de la ley en los próximos días se hará en los mismos términos en que el Proyecto salió aprobado del Parlamento, es decir incluyendo sólo los 200 cupos para el personal rezagado. Sobre el particular cabe señalar que el proyecto inicial acordado con los Gremios no contemplaba estos 200 cupos por considerarlos insuficientes,  siendo el compromiso contraído el envío de un proyecto separado en el que se tratara exclusivamente la situación de los 1310 casos pendientes y para los cuales el Ejecutivo sólo ofrecía los 200 cupos antes citados.

2.     Lamentablemente a partir de la discusión en la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, se dio inicio al “show político” de parte de los Honorables pretendiendo demostrar  cuál de todos  o de los sectores involucrados era más generoso con los trabajadores a la espera de los beneficios que contemplaba el proyecto, oportunidad en la que ellos mismos solicitan al Gobierno incorporar sólo 200 cupos de los 1310  que se requerían. Contrariando con esta actitud la voluntad y exigencia de los Gremios de no contaminar el Acuerdo con esta materia para agilizar la aprobación del proyecto, como así también desde el punto de vista del número ofrecido que no tenía relación con la cantidad de afectados que existe en el Sector.

3.     En el escenario antes señalado y tal como lo indican las actas de discusión tanto en las Comisiones como en la Sala, especialmente de la Cámara Baja, existieron tales contradicciones de los parlamentarios que mientras  querían mostrar  que estaban de parte de los Gremios promoviendo un discurso a favor de los 1310 cupos, votaban o se abstenían favoreciendo sólo los 200 cupos que el Gobierno otorgaba a petición  de algunos de ellos.

4.     Este nivel de contradicciones y falta de congruencia llegó a su límite cuando un número importante de parlamentarios encabezados por el Diputado Gutiérrez, acude al Tribunal Constitucional presentando un  Recurso de inconstitucionalidad en contra de la aprobación que el Senado hizo del Art. 2º, para así eliminar los 200 cupos ya aprobados en el congreso por ellos mismos, salvo raras excepciones dentro de las cuales se enmarcan algunos de los 10 felicitados por algunos Gremios por haberse desistido del Recurso, en circunstancias que entre los famosos 10 hay algunos que habían aprobado y otros que ni siquiera estuvieron presentes en la Sala para rechazar dicho Art. cuando correspondía, ( o sea felicitaciones a las contradicciones).

5.     De acuerdo a lo expuesto y en relación a los plazos que establece el Proyecto, producto del atraso provocado por las acciones antes citadas, las postulaciones de quienes se encuentran con la edad cumplida a la fecha de publicación de la ley, sólo tendrán como plazo el mes de Septiembre ya que éstas se limitaban al tercer trimestre del presente año.  

Por otra parte, quienes ya hayan cesado en sus funciones por renuncia voluntaria o pensión de vejez  entre el 30 de Junio del 2011 y la fecha de publicación de la ley y que en ese periodo hubieren cumplido los requisitos  de edad, deberán presentar la solicitud de los beneficios dentro de los  30 días siguientes a la publicación de la ley.

Los funcionarios rezagados o sea  que al 30 de junio del 2010 ya hayan cumplido los requisitos de edad exigidos,  por lo tanto forman parte del universo de los 200 cupos, podrán postular en cualquiera de los periodos teniendo en consideración que para el año 2012 existe un máximo de 50 cupos, 2013 100 cupos y 2014 50 cupos presentando su renuncia dentro de los 90 días siguientes a la resolución que les otorga el beneficio.

6.     En cuanto a las postulaciones para el presente año, existen 1550 cupos a los cuales pueden postular quienes hayan cumplido la edad (65 los hombres y 60 las mujeres) a contar del 01 de Julio del  año 2010 y hasta el 31 de diciembre del 2011, haciendo efectiva su renuncia voluntaria hasta  marzo de 2013.

En el caso de las mujeres podrán acogerse al derecho que otorga el inciso 2º del Art. 1º, es decir postular en cualquiera de los periodos haciendo efectiva su renuncia hasta el primer trimestre del año siguiente, o sea quien haya cumplido la edad durante el presente año, es decir a contar del 01 de enero del 2012, no está obligada a postular en el presente periodo y sí lo puede hacer en el primer trimestre del año 2013 para hacer efectiva su renuncia hasta el primer trimestre del año siguiente.

En el caso de que  una postulante no  sea seleccionada por falta de cupo, ésta podrá repostula incluso hasta el último periodo consultado en la ley (marzo del 2014 para hacer efectiva su renuncia hasta marzo del 2015).

En el caso de los hombres, quienes no accedan a la bonificación por falta de cupo en el año respectivo, podrán repostula en el periodo siguiente.

7.     Para todos los efectos de selección se privilegiar a aquellos y aquellas de mayor edad y menor renta al 01 de enero de cada año, de continuar el empate se seleccionará a la persona con más años de servicio.

En cuanto a los cupos que no se utilicen en el año respectivo, éstos se acumularán para el periodo siguiente.

8.     En cuanto a las disposiciones transitorias, el Art. 1º protege a todos los postulantes con los plazos vencidos para acceder al Bono Post Laboral, beneficio al que tendrán derecho presentando su solicitud al Bono de la ley 20.305 conjuntamente con la postulación al Incentivo.

Próximamente enviaremos un informe artículo por artículo, resumiendo los contenidos de la ley para su mejor comprensión, sin embargo, por la importancia de aclarar  las situaciones más urgentes que se están consultando respecto del contenido de la ley y las condiciones en que ésta se encuentra, esperamos que cualquier duda que surja a partir del presente Informativo y otras que se puedan presentar, comunicarlos a la brevedad al correo de CONFENATS.

Santiago, 27 Agosto de 2012

Leer más Publicado el 29/08/12
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INFORMATIVO Nº 10 - INCENTIVO AL EGRESO (VII)

Complementando Informativo anterior, tenemos el agrado de comunicar a Uds. lo siguiente:

1.     En el día de ayer hubo un avance importante en la aprobación del Proyecto Incentivo al retiro que afecta a los funcionarios de nuestro Sector, al aprobarse éste en la Cámara de Diputados donde había sido rechazada anteriormente la bonificación adicional de 395 UF, que contempla el Art. 5º transitorio, que fue repuesto en el Senado y posteriormente aprobado en la Comisión Mixta, lo que obligó a los Diputados (al menos a la mayoría de los asistentes) a aprobar la enmienda hecha por la Comisión Mixta en cuanto a reponer las 395 UF.-.

 

2.     De acuerdo a lo señalado y debido a que el Senado confirmó la proposición de la Comisión Mixta que aprobó las 395 UF. que ya habían sido aprobadas por el Senado, sólo falta que una vez enviada esta comunicación desde el Senado al Presidente de la República, el Ejecutivo promulgue la ley para que esta sea publicada en el Diario Oficial, lo que se espera ocurra en los próximos días. 

 

3.     Hecha la publicación en el Diario Oficial y al igual que en las oportunidades anteriores, redactaremos el Instructivo correspondiente para garantizar la correcta aplicación de la ley por parte de los departamentos de Recursos Humanos tanto los plazos de postulaciones como en los procedimientos, requisitos y oportunidad en que se deben realizar los diversos trámites para postular y/o acogerse a los beneficios de Incentivo, llámese 11 meses o 395 UF. como también al bono Post Laboral que tiene distinto tratamiento de postulación dependiendo la fecha en que se haya cumplido el requisito de edad que dicho beneficio exige.

Finalmente y por cuanto ya estamos próximos a contar con la ley en forma definitiva, creemos oportuno recomendar  no adelantar ningún tipo de trámite al respecto (renuncias, postulaciones u otros que se exijan) mientras la ley no sea publicada y se cuente con las instrucciones que correspondan.

 

Santiago, Julio 12 de 2012

 

Leer más Publicado el 12/07/12
Categoría: Informativos

INFORMATIVO Nº 09 - INCENTIVO AL EGRESO (VII)

  1. Con fecha 4 de Julio de 2012, la Comisión Mixta formada para resolver  el desacuerdo existente entre la Cámara baja y el Senado respecto del Incentivo al retiro, para los funcionarios del Sector Salud, acordó reponer el Art. 5º del Proyecto que ya había incorporado el Senado en el 2º trámite constitucional y que dice relación con la Bonificación adicional de 395 UF. que habían sido eliminadas por la Cámara de Diputados.
  1. Es conveniente tener presente la información que se enviara anteriormente por este mismo medio, en el sentido de que una de las razones que han significado el retraso de la aprobación del Proyecto del Incentivo, tiene que ver con la posición contradictoria de la mayoría de los Diputados, que por una parte han rechazado  las 395 UF. exigiendo un mejoramiento de esta bonificación adicional para las rentas más altas, en circunstancias que fueron ellos mismos, o al menos la mayoría de ellos, quienes discriminaron en los Incentivos anteriores entregando incentivo especial sólo a los gremios más cercanos al Gobierno e incluso montos inferiores a quienes tuvimos  que luchar posteriormente por tener un mejoramiento adicional a los 9 u 11 meses que otorgaba la ley 19937.

  1. En cuanto al otro tema que ha retrasado el proyecto, como lo es el Art. Incorporado por los propios parlamentarios para exigir al Gobierno apenas 200 cupos de los 1310 rezagados de incentivos anteriores que existen en el Sector, también ha sido producto sólo de una pelea política  y no con el fín de mejorar el proyecto, toda vez que los mismos parlamentarios  que con grandes discursos parecían defender nuestra posición, terminaron aprobando sólo 200 cupos de los 1310 que se necesitaban y contradictoriamente favorecieron al Gobierno en vez de los trabajadores representados en la propuesta del Gremio.

  1. Dicho lo anterior y con la reposición de las  395 UF. de parte del Senado, corresponde que el proyecto sea nuevamente votado en la Cámara de Diputados y de ser aprobado tendríamos una ley con las mismas condiciones en que se aprobó el acuerdo con Hacienda  hace más de 6 meses, por lo que queda demostrado la estéril discusión política que se ha dado en el parlamento, retrasando la aprobación del proyecto  y perjudicando con ello a un número importante de funcionarios del Sector salud que están a la espera del beneficio.

Una vez aprobado el proyecto en la Cámara, enviaremos el detalle de cada uno de sus articulados, tanto para la información a los trabajadores beneficiados como para el trabajo que deben realizar los departamentos de Recursos Humanos en las notificaciones y plazos definidos según la situación de cumplimiento de requisitos que contemple la ley.

 

Leer más Publicado el 06/07/12
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