Chile

Confederación Nacional
de los Trabajadores de la Salud

Directorio

RM

Comité Ejecutivo

Presidencia: Luis Roberto Alarcón Gómez

1er. Vicepresidencia: Víctor Domingo Silva Alarcón

2da. Vicepresidencia: Hunilce Ester Sepúlveda Quinteros

Secretaría General: Carmen Gloria Contreras Castillo

Secretaría de Actas: Zunilda Villanueva Fuenzalida

Secretaría de Organización: Sandra del Carmen García Aguirre

Tesorería Nacional: Jaime Antonio Araya Godoy

Departamento Técnico: Hernán Antonio González Ruiz

Secretario de Prensa y Difusión: Jorge Ricardo Araya Guerra

Depto. de la Mujer: Carmen Gloria Contreras

Directores

: Hugo del Carmen Gonzales Arias, Manuel Fernando Ramírez Alfaro, Zulema del Carmen Sandoval Sandoval, Margaret Rosa Botello Alarcón, Silvio Ivan Dinamarca Tapia, Feris Patricio Díaz Quiroz.

Email: confenatschile@hotmail.com


Metropolitana Sur

Presidente: Luis Farias

Fono: 394 8873

Email: fenatsbarroslucos_08@hotmail.com


Metropolitana Oriente

Presidenta: Zunilda Villanueva

Tesorero: Rodrigo Osvaldo González Urrutia

Director(a): María Isabel del Carmen Salinas Contalba, Rodrigo Francisco Larenas Palacios

Fono: 5752907

Email: zunivillanueva@gmail.com


Federación Inter servicios

Presidente: Carlos Ortíz Díaz

Email: federacion.fenats@gmail.com

Ubicación: Erasmo Escala #2358, Santiago Centro, Santiago de Chile. Fono-Fax: 2790 6800

Casa Hogar huéspedes Confenats: Erasmo Escala #2366, Santiago Centro,Santiago de Chile.Fono: 02-699 4478

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Balance Año 2011

Detalle del balance de gastos año 2011.
Descargue la tabla en formato EXCEL

 

Leer más Publicado el 14/06/13
Categoría: Contable

Propuesta Reforma Previsional a Presidente de la Comisión Especial del Senado

Propuesta de Reforma Previsional, entregada por CONFENATS  al Presidente de la Comisión Especial del Senado que estudia una reforma al Sistema, honorable Senador Eugenio Tuma, el día miércoles 5 de junio 2013 en dependencias del Congreso. Encabezar ésta con fotos que se adjuntan.

 

PROPUESTAS PARA UNA REAL Y EFECTIVA REFORMA AL ACTUAL SISTEMA PREVISIONAL DEL DL. 3500

INTRODUCCION:

Transcurridos más de 30 años desde que se impuso el actual Sistema Previsional chileno  aún sigue siendo un tema de preocupación excepcional en los periodos pre electorales, a pesar de haber sido objeto de una reforma recientemente hace 5 años. Lamentablemente, si bien el proceso de reforma marcó un hito importante en la discusión sobre el Sistema de Seguridad Social chileno, lo que quedó reflejado  durante la participación que se estableció  en la discusión de la Reforma a través del Consejo Asesor Presidencial, creado para tales efectos, ésta no significó cambios importantes  a la industria de las AFP, por cuanto las propuestas provenientes , especialmente del mundo social, no fueron recogidas a excepción de aquellas materias relacionadas con el pilar solidario, hasta esa fecha ausente, pero que sin embargo su incorporación sólo compromete al Estado mediante la entrega de una serie de subsidios como la Pensión Básica Solidaria de vejez Invalidez, aporte previsional solidario, incentivos tributarios, incentivo a trabajadores jóvenes entre otros,  en su gran mayoría tendientes a fortalecer el actual Sistema  de AFP al incorporarle un mayor número de cotizantes, pero en ningún caso a corregir la ineficiencias del sistema y cumplir con las expectativas y promesas generadas a partir de su creación.

A partir de las primeras pensiones generadas por el actual sistema Previsional del DL. 3500, quedó claramente establecido el retroceso provocado en las condiciones de vida de los pensionados en relación con aquellos que se pensionan por el antiguo Sistema, quienes en promedio obtienen una pensión equivalente a 2 ½ veces a la de un trabajador de las mismas características en el nuevo Sistema.

 A lo anterior debemos agregar el déficit importante de asalariados estables que cotizan permanentemente, situación para lo cual la reforma usó como medio de corrección la pensión básica solidaria para el 60% más pobre de la población, entre los que se incluyen la gran masa de  trabajadores que no cotizan regularmente, situación en la que una vez más es el Estado quien sale a cubrir esta deficiencia del actual Sistema de Pensiones del DL. 3500, aunque sólo  sea para garantizar una pensión mínima  a través de la cual se le da el mismo trato a quienes jamás han trabajado remuneradamente versus aquellos que después de largos años de esfuerzo,  ya sea por la informalidad de su trabajo o las bajas remuneraciones terminan  en esta misma situación.

El caso de la mujer trabajadora es aún más desigual ya que al percibir una menor remuneración y cotizar por una menor cantidad de años debido a sus expectativas de vida,  difícilmente bajo el actual sistema podrá optar a una renta vitalicia  que le garantice de por vida una pensión por sobre la mínima, por lo que la mayoría de ellas termina cayendo en la garantía estatal que comprende la pensión básica solidaria y siempre y cuando una vez terminados sus ahorros y después de cumplir 65 años acceda a ésta formando parte del 60 % más pobre.

En resumen no hay duda que la eficiencia del sistema previsional chileno está fuertemente cuestionada desde todos sus ámbitos, por lo tanto su mejoramiento ya no pasa ni por aumentar la cotización,  ni menos por salvar la responsabilidad social que tiene con sus afiliados, en que a través de la última reforma ha quedado demostrado que el gran gasto en materia de pensiones sigue siendo del Estado y ante la desigual distribución de las ganancias de la industria de las AFP, la baja rentabilidad del sistema, entre otros factores, no hay garantía que a mayor cotización se vayan a generar mejores pensiones. Por otra parte y a pesar de la creación de los Multifondos, el actual sistema tampoco da señales de competencia ya que cada uno de éstos está diseñado para un determinado perfil de cotizantes, con limitaciones incluso de edad, para decidir sobre a qué fondo optar y/o permanecer. Demás está decir que es el único sistema de negocio  en que  no funciona la libre competencia, por ser un sistema único, obligatorio, discriminatorio y de afiliación irrevocable. Además es el único sistema de ahorro que no ofrece una rentabilidad mínima garantizada a sus afiliados o clientes como ocurre en cualquier entidad financiera, sin embargo cobra anticipadamente por la administración.

En este marco una real reforma al actual sistema de pensiones no sólo debe contemplar modificaciones a la estructura y funcionamiento de la industria de las AFP, si no incorporar como base de dicha reforma, elementos mínimos de seguridad social que garanticen derechos humanos fundamentales, tales como la alimentación, salud, vivienda, medicamentos y todo cuanto elemento constituya aliviar el estado de necesidad de impedir la miseria durante el periodo de falencia post laboral. Estas consideraciones que son componentes importantes del convenio 102 de 1959 de la OIT y la resolución 67 del mismo organismo, se suman a los contenidos sobre seguridad social de otros  convenios internacionales como lo son 35-36-37-38 que está siendo actualmente violentados bajo el actual sistema de pensiones.

            En referencia a lo anterior, a partir del año 86 en adelante, existe documentación enviada desde la propia OIT, que plantea observaciones al gobierno de Chile sobre la materia, es más a partir de la Conferencia de Ginebra del año 2000, se hace presente al gobierno de Chile el incumplimiento de estos convenios de seguridad social, acompañando recomendaciones al respecto por parte de dicha Organización Internacional.

            En la misma dirección de lo expuesto anteriormente, estimamos necesario que en la construcción de una real reforma al sistema previsional chileno, se consideren elementos propios de la Constitución, como lo son el derecho a la seguridad social (Art. 19 Nº 18) cuya redacción no permite a los ciudadanos hacer uso del soberano derecho a  elegir el sistema previsional que deseen, contrario a lo que existe en educación o salud en que sí se puede elegir libremente entre el sistema público o privado (Art. 19 Nº 9).

            Estos hechos que más que una definición técnica, corresponden a una decisión política para reponer a los ciudadanos derechos elementales tales como: el derecho de igualdad ante la ley, (Art. 19 Nº 2) igualdad de protección de la ley en el ejercicio de sus derechos (Art. 19 Nº 3), (Art. 19 Nº 22) discriminación arbitraria del estado en materia económica, al dejar algunos sectores al margen del sistema de pensiones obligatorio para otros (fuerzas armadas). Todos estos derechos que se violentan inciden directamente en el Art. 19 Nº 18 sobre el derecho de la Seguridad Social, por lo tanto no pueden quedar al margen en la discusión de una reforma al sistema previsional, independientemente de la importancia e incidencia de los factores económicos que involucra.

            En consideración a los planteamientos expuestos y por cuanto el sistema previsional del DL 3500 no está concebido para generar pensiones dignas, ni tampoco otorga cobertura a la mayoría de sus afiliados haciendo cada vez más onerosa la carga al Estado en materia de pensiones, Proponemos un sistema alternativo de pensiones radicado en el Instituto de  Previsión Social como entidad aún vigente para estos efectos.

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

 

Este problema no se visualiza pueda ser resuelto dentro del sistema en las condiciones que opera actualmente, ni menos por vía de las posibles modificaciones que se han publicado en el último tiempo como parte de una nueva reforma previsional dentro del mismo actual sistema,  las que según el análisis antes descrito, están más bien dirigidas a regular ciertos componentes tales como las comisiones, rentabilidad y por la misma vía intentar mejorar o incorporar el concepto de transparencia y participación de los cotizantes, intentos que ya se hicieron a través de la última reforma sin que tuvieran mayor incidencia en la mejoría de las pensiones. Con esta afirmación declaramos de plano que una AFP estatal tampoco apunta en la dirección correcta y lo que se requiere es un nuevo sistema de pensiones alternativo al actual.

La búsqueda de una solución en esta dirección permitirá dar auge al verdadero concepto de libre competencia, en una de las pocas áreas económica en que éste no se aplica y sin lesionar los intereses de la industria de AFP ya que a estas entidades les es indiferente el traspaso de los fondos a otra institución para el pago de pensiones como ocurre actualmente con las compañías de seguros, en el caso de las rentas vitalicias.

Otro elemento a considerar en una propuesta que surja de una iniciativa parlamentaria como la que se está generando  radica en tener presente lo ocurrido con el estudio y posterior propuesta del  senador  Sr. Andrés Zaldivar, dirigido a reparar el daño previsional de los empleados públicos que terminó siendo conocido como FOSTRAR  y que en esa oportunidad con características y propuestas de financiamiento distintas, se proponía para el conjunto de los trabajadores del sector público y privado mediante la creación de un Fondo único de pensiones.

 Al respecto, es importante tener presente que la iniciativa antes señalada, fue validada por el Senado de la república y la Cámara de Diputados, dando origen a un proyecto de acuerdo (Nº 602 sesión primera del 2 de Octubre del 2001) mediante el cual se requirió patrocinio del ejecutivo a un  proyecto de ley sobre derecho a opción en materia de jubilación para empleados públicos. Petición que lamentablemente fue desestimada en su oportunidad, a pesar del amplio respaldo que transversalmente tuvo dicha iniciativa lo que indica que no basta con estudiar distintas alternativas, sino más bien éstas deben contar con el respaldo de los verdaderos afectados por el actual sistema , que son los trabajadores afiliados a él, para lo cual es requisito fundamental se  sientan ampliamente identificados con la Propuesta que se presente ante el Ejecutivo.

De acuerdo al análisis de la situación antes descrita, teniendo presente además que la última reforma al sistema de pensiones, si bien permitió garantizar una pensión básica de carácter solidario para aquellas personas  que esporádicamente o nunca  han trabajado asalariadamente, además de entregar una serie de subsidios de parte del Estado. Ésta no generó ningún mejoramiento dirigido a las pensiones  de los millones de trabajadores que cotizan regularmente, con la sola excepción del aporte previsional solidario que si bien está dirigido a las pensiones más bajas,  no mejora ni corrige los exiguos montos de las pensiones que otorga el actual sistema las que no superan el 40% de la tasa de reemplazo en relación a la renta en ejercicio como lo demuestra el cuadro que a continuación presentamos, donde claramente queda demostrado  que en ningún caso el aporte previsional solidario permite alcanzar el valor de la pensión máxima de $ 255.000 que la ley actualmente contempla.

 

 

CALCULO DE LOS APORTES PREVISIONALES SOLIDARIOS

 

 

SITUACIÓN ACTUAL A JULIO 2012                 APS v = PBS v – (FA x P BASE)

 

                                                                           

 

PBS =              $ 75.000.-

PMAS =           $255.000.-

FA =  0,294

 

 

P BASE

 

APS

 

PENSIÓN FINAL

$ 10

$ 74.997

$ 75.007

$ 10.000

$ 72.060

$ 82.060

$ 30.000

$ 66.180

$ 96.180

$ 50.000

$ 60.300

  $ 110.300

$ 100.000

$ 45.600

  $ 145.600

$ 200.000

$ 16.200

  $ 216.200

$ 250.000

   $ 1.500

  $ 251.500

 

 

Tanto el aporte del Estado en esta materia, como  las propias pensiones básicas solidarias que garantiza, entre otros aportes y subsidios  que elevan el gasto del Estado en materia previsional, se expresan principalmente   por la ineficiencia del sistema de fondos de pensiones que traspasa su responsabilidad  de baja cobertura y exiguas pensiones al Estado, como único garante de la Seguridad Social, liberando a las empresas administradoras de los fondos de los trabajadores de toda responsabilidad frente a sus afiliados.

En la misma dirección de lo expuesto anteriormente, existen otras áreas de la administración de los fondos de pensiones en que el sistema traspasa la responsabilidad directamente al afiliado, mediante  los Multifondos donde la responsabilidad inicial recae en el trabajador que elije a cuál de ellos se incorpora, sin contar con la información debida y oportuna que le permita hacer efectivo un cambio de fondo, como la ley lo contempla para anteponerse a una eventual pérdida de sus ahorros por la baja rentabilidad e incluso rentabilidad negativa en que pueda caer el fondo al cual  se encuentra adscrito.

Otro elemento que afecta la rentabilidad de los fondos, y que  se ha  agravado en el último tiempo, dice relación con el cambio de encaje para cubrir las pérdidas de los fondos de los trabajadores  provocado por la modificación  al DL 3500 el año 2002, oportunidad en que se eliminaron los artículos 37º al 40º  bajando del  5 al 1% el encaje para cubrir dichas pérdidas, situación que en el tiempo repercute fuertemente en el monto de las pensiones que otorga el Sistema, cuya tasa de reemplazo promedio no alcanza el 40%, situándose muy lejos del 70% que el propio sistema ofrece y prometió desde sus inicios.

            Bajo estos antecedentes un nuevo sistema previsional que compita con las actuales administradoras de fondos de pensiones, debe contar con un Fondo Solidario dirigido a proteger a aquellos trabajadores que ya sea  por el mal  funcionamiento del mercado laboral, la naturaleza de sus labores o por el tipo de contrato  tienen una baja densidad de cotizaciones, no alcanzando bajo las  actuales condiciones a obtener una pensión básica que garantice cubrir al menos los gastos mínimos de sobrevivencia en su vida post laboral, tales como tratamientos médicos, insumos, alimentación, etc. Necesidades para las cuales un Fondo solidario podría transformarse en una situación definitiva y de carácter universal. De igual forma este Fondo podría cubrir la diferencia de cotizaciones que afecta a la mujer trabajadora, especialmente respecto de su baja tasa de reemplazo sin aumentar su edad de jubilación. 

 

 

 

PROPUESTA

 

 

 

 

CREACIÓN DE UN “SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES”

QUE GARANTICE:

 

LIBERTAD DE AFILIACIÓN (PARA ACTUALES Y FUTUROS COTIZANTES

 

PENSIONES EQUIVALENTES AL MENOS AL 75%( DEL MONTO QUE  RESULTE MAYOR ENTRE LA ÚLTIMA RENTA EN EJERCICIO Y EL PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS)

 

FONDO DE DESAHUCIO (CON EL PAGO INTEGRO DE LOS AÑOS COTIZADOS)


 

 

    ESTRUCTURA                                                          FINANCIAMIENTO

 

Creación de un sistema público de pensiones radicado en el I.P.S.(Instituto de Previsión Social) que contemple un Fondo Solidario para garantizar una pensión básica de carácter universal sin requisito de años, dirigida a los trabajadores (as) que por la naturaleza de sus contratos y tipos de labores, no cotizan regularmente

-Cotización del trabajador (igual 10% actual)

-Aporte del Estado

(en función de las pensiones mínimas de las cuales sea liberado)

-Aporte del empleador (continuidad del aporte actual x S. Desempleo)

-Diferencia de cotizaciones de los actuales afiliados a las AFP. Que opten por jubilar a través del nuevo sistema.

-Bonos de Reconocimiento(no liquidados)

-Rentabilidad  de los fondos invertidos en instrumentos reajustables con garantía estatal.

-Mesa de Inversiones que permita asegurar una rentabilidad real y permanente

  

DIRECTORIO NACIONAL CONFENATS

 

 

 

 

 

JUNIO 05 DE 2013

 

 

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Categoría: General

Informativo Nº 2

 (CAMBIO DE TRAMO EN FONASA)    

A FEDERACIONES Y ASOCIACIONES AFILIADAS


            En relación con la materia contenida en el Informativo Nº 01 sobre  la reclasificación  en los tramos de FONASA a los funcionarios del Sector Público de Salud, venimos en informar  y reiterar lo siguiente: 

  1. A partir de los antecedentes entregados a través de las distintas presentaciones y gestiones realizadas ante las autoridades de Gobierno,  tendientes a demostrar que  la clasificación en tramo “B”  FONASA para los trabajadores de la salud,  sus cargas familiares y pensionados,  incluye la atención de libre elección y no solamente en la modalidad institucional. El Ministerio de Salud  ha solicitado al Director de FONASA, dejar sin efecto la instrucción emanada de dicho organismo y que ha provocado esta nueva clasificación de los funcionarios traspasándolos al tramo “D”.

  1. La importancia de dar a conocer esta información radica  en la necesidad de hacer efectivas las asambleas informativas solicitadas en Informativo anterior, ya que es urgente que todos los funcionarios conozcan el daño económico que se va a provocar con el traspaso del tramo “B” al tramo “D”, debido a la gran diferencia en el costo de las prestaciones en la modalidad de libre elección que existe entre uno y otro. Sólo de esta forma podremos estar preparados para defender que con la misma fuerza que los trabajadores nos movilizamos para obtener este beneficio de clasificación en tramo “B”, ahora podamos defenderlo.
  1. A partir de la solicitud hecha por el Sr. Ministro a FONASA, de dejar sin efecto el cambio de tramo incluyendo las prestaciones bajo la modalidad de libre elección, se acortan los tiempos  para obtener una solución definitiva ya que  si FONASA no acepta  innovar e insiste  en la medida que ha tomado, nos veremos en la obligación de convocar en forma urgente durante los próximos días a una Jornada de Movilización respecto a la que en su momento se definirá en sus alcances, así también el inicio de otras acciones de carácter legal que ya hemos encargado a un equipo jurídico para estos fines. 

Estimadas compañeras y compañeros, junto con cumplir con nuestra obligación de mantenerlos informados sobre el tema, insistimos y esperamos que durante estos días se esté haciendo lo propio en cada Asociación base de nuestro país.

 

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Categoría: Informativos

Informativo Nº 1

A FEDERACIONES Y ASOCIACIONES BASES AFILIADAS

            Ante los graves hechos denunciados e informados en el Comunicado Nº 01 del 4 de Junio de 2013, en relación  con la reclasificación en los tramos de atención de los funcionarios del sector Público de Salud, que silenciosamente ha realizado el FONASA desconociéndose con ello un beneficio adquirido por los trabajadores hace más de 20 años.

 

Así también por la responsabilidad que compete a cada organización y sus dirigentes en la representación de los trabajadores afiliados y por ende la defensa de sus derechos, llamamos  en forma urgente a realizar asambleas informativas a nivel de federaciones y posteriormente en cada asociación base del país, con el fin de informar los contenidos del Comunicado antes mencionado, como así también del grave perjuicio económico que conlleva la medida tomada por el FONASA, para todos los trabajadores y pensionados del Sector Salud.

 

            A las asambleas que se deben organizar, se debe convocar al conjunto de los trabajadores, incluyendo los afiliados a otros gremios o los no afiliados ya que todos seremos afectados  y lo mas importante entregar nuestra posición y dar a conocer las gestiones que hemos y estamos realizando para tratar de revertir esta nueva amenaza sobre el conjunto de los funcionarios, como ya ocurrió anteriormente en que se amenazó con la pérdida del derecho a colación y alimentación, situación que pudimos revertir a través de conversaciones y argumentos legales, originando una modificación al DL 140 para reponer el derecho que se pretendía eliminar.

 

En esta ocasión la situación es aún más compleja ya que la pérdida de la clasificación en tramo B está relacionada con la anterior ley de salud Nº 18469 que fue modificada el año 2004, a través de la reforma a la salud de la ley 19.937, por lo que a partir de esa fecha habríamos perdido el derecho a mantenernos clasificados en el tramo B de FONASA, situación que dicho organismo no había percibido hasta ahora y por ello pretende desconocer el beneficio al cual nos encontramos adscritos desde el año 91 con motivo de la publicación de la ley 19.086.

 

            Para mayor comprensión del tema, en especial debido a un gran número de funcionarios relativamente nuevos en el Sector que desconocen de estas conquistas del gremio, como también por las nuevas organizaciones paralelas que se han formado en el último tiempo y que de alguna manera son responsables de lo que está ocurriendo, ya que han debilitado la representación de los trabajadores y con el divisionismo que han provocado han facilitado  las condiciones para que la autoridad tome estas medidas desconociendo beneficios ya adquiridos por los trabajadores. Creemos importante resaltar la siguiente información:

 

-        El beneficio de ser clasificado en tramo B para con ello tener un menor costo en las prestaciones de salud de los funcionarios y sus cargas, a nivel institucional siempre han contemplado las prestaciones tanto al interior de los hospitales públicos, como también las que se realizan a través de la libre elección de FONASA, fue ganado mediante una negociación entre FENATS NACIONAL  actual CONFENATS,  (continuadora legal  de dicha  Organización) y el gobierno de turno, durante el año 1990, la que fue acompañada de movilizaciones que incluyeron  varias paralizaciones de actividades, las que en algunos casos se prolongaron por más de 15 días.

 

-        La clasificación en tramo B obtenida durante esa negociación para funcionarios, sus cargas familiares y pensionados del Sector, está contemplada en el Art. 8º de la ley 19.086 y se refiere al régimen de prestaciones de salud de la ley 18.469 que se reciban en la modalidad de atención institucional en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud o adscritos a éste, en el que por cierto se incluye el FONASA.

 

-        Sin embargo lo anterior, la medida que se está tomando para desconocer el beneficio mediante una nueva clasificación de los funcionarios en los tramos, se basa en que la ley habla de atención institucional desconociéndose que en esa fecha FONASA era parte de las instituciones que componían el S.N.S.S. o al menos adscritos a éste, tal como lo señala la ley  18.469,  norma que regía las prestaciones  de salud y que posteriormente fue cambiada por la ley 19.937 de Autoridad Sanitaria, que entre sus múltiples errores no reparó en hechos tan relevantes como estos derechos adquiridos que hoy día se pretenden desconocer.

 

-        Ante nuestra reclamación fundada y con argumentos sólidos por haber sido la Organización que logró el  proceso de negociación en que se obtuvo este beneficio. La autoridad ministerial a la fecha, si bien ha reaccionado positivamente, sólo ha entregado  algunas orientaciones de orden administrativo para reponer el derecho de los funcionarios  a mantener su clasificación B, pero exclusivamente en la modalidad institucional, sin resolver lo más importante que corresponde a la reclasificación  en los tramos de FONASA donde corresponde se nos mantenga el tramo B, por el alto costo que significa una prestación por libre elección en el tramo D donde terminaríamos  todos los funcionarios clasificados según esta medida.

 

Sobre este punto hay que tener  presente que si bien la diferencia entre el valor de un bono u otro de distinto tramo, puede que no sea de un valor muy alto, la gran mayoría de las prestaciones relacionadas con exámenes médicos, tratamientos, hospitalizaciones, entre otras, se realiza a través de FONASA, incluso en mayor  proporción y en forma más periódica, sólo basta revisar  los movimientos por beneficios  que sobre estas materias de salud se efectúan a través de los servicios de Bienestar.

 

-        Por otra parte, el mayor costo de las prestaciones a través de FONASA, obligaría a muchos funcionarios (as) a postergar sus atenciones de salud a la espera exclusivamente de la atención institucional, hecho que perjudica visiblemente  tanto  por el mayor tiempo que se ocupa, los mayores costos y las diversas situaciones de índole familiar  a la que se enfrenta cada persona afectada con un problema de salud.

 

En resumen la situación amerita una decisión de cada funcionario a defender este beneficio de mantener la clasificación en tramo “B” FONASA, por ello la importancia de informarlos urgentemente de la situación que nos afecta  y estar preparados tanto para las acciones legales  que tengamos que emprender, como también para las posible movilizaciones que por este hecho debamos realizar próximamente.

Leer más Publicado el 11/06/13
Categoría: Informativos

Comunicado 4 de Junio 2013

El Directorio Nacional de la  Confederación Nacional Funcionarios de la Salud CONFENATS, viene en comunicar a los trabajadores  de la salud, organizaciones afiliadas a CONFENATS, socios y opinión pública en general lo siguiente: 

1.- Que los trabajadores de la salud a través de la ley 19.086 del año 1991, obtuvimos a través de una negociación entre el gobierno de turno y la Fenats Nacional, organización gremial que aglutinaba al conjunto de los trabajadores de la salud, una serie de reivindicaciones relacionadas con mejoramiento de grados, aumento de cargos, fijación de nuevas plantas, encasillamiento del personal, traspaso de contratos a la planta, derecho a  alimentación entre otras, dentro de la cual figura la clasificación de los trabajadores de la salud pública y sus cargas familiares incluyendo al sector pasivo, en el tramo B de Fonasa de acuerdo al Art. 29º  de la ley 18469.

2.- Que, a la fecha hemos mantenido dicha calificación en tramo B, lo que origina la gratuidad en la atención institucional de salud y por ende el pago de las prestaciones de libre elección de acuerdo al valor de las prestaciones de dicho tramo. Situación que con la entrada en vigencia de la Reforma a la Salud de la ley 19937, no fue alterada a pesar de las modificaciones a ley 18.469 que introdujo dicha reforma.

3.- Que, si bien las reformas provocadas por la ley 19.937 relativas a la nueva Autoridad Sanitaria, no contemplaron en sus modificaciones algunos derechos fundamentales de los funcionarios,  adquiridos con anterioridad como es el caso del derecho a alimentación y a la salud.  No corresponde sean vulnerados como ha ocurrido recientemente con el derecho a la alimentación que se ha puesto en riesgo por la entrada en vigencia del Decreto Ley 140 que no contempla dicho beneficio. Afortunadamente las gestiones que hemos realizado al respecto y que en su momento informamos (pag. Web Confenats, Informativos) han dado sus frutos y está siendo repuesto el derecho a alimentación mediante la firma de un nuevo decreto por parte del ejecutivo que ya ha sido ingresado a la Contraloría General de la República.

4.- Que la situación expuesta en el punto anterior, también está surtiendo efectos negativos en los funcionarios del sector de salud pública, al desconocerse a dichos personeros su clasificación en el tramo B de Fonasa, reubicando a los funcionarios en los tramos de acuerdo al ingreso que perciben, lo que se traduce en la perdida de un derecho adquirido, al aumentar el costo de las prestaciones ya que el conjunto de los funcionarios de acuerdo al monto de sus remuneraciones pasa a formar parte definitivamente del tramo D, lo que significa un aumento importante en el costo de las prestaciones de salud a través del FONASA  y al interior de los hospitales públicos.

5.- Que, por la gravedad de los hechos enunciados hemos oficiado al  Ministro de Salud y Subsecretario de Redes Asistenciales, solicitándoles  intervenir y hacerse responsable de esta situación que afecta al conjunto de los trabajadores de la salud y por ende amerita una pronta solución, revirtiendo la medida que se ha tomado al respecto y así respetar el derecho a mantener la clasificación del tramo B de Fonasa, más  allá de la modernización tecnológica y de los alcances  al  DFL Nº 1 del año 2005 a través de lo cual se quiere justificar esta medida que afecta económicamente al conjunto de los trabajadores y pensionados del sector salud. Por lo pronto estamos solicitando las entrevistas respectivas para exponer nuestra propuesta y exigencias de solución al tema planteado.

                             Ante los hechos denunciados llamamos al conjunto de los trabajadores, independientemente del gremio al que se encuentren  afiliados  a ponerse en estado de alerta, para defender este derecho, que fue adquirido mediante importantes y prolongados procesos de movilizaciones del conjunto de los trabajadores de la salud y que hoy pretende ser conculcado a través de una medida administrativa. Lo más probable pensando en la recuperación de recursos para el sector y así también aprovechando la debilidad del movimiento sindical al interior del sector salud. Provocada por el divisionismo y paralelismo sindical que ha llevado a la formación de nuevas y múltiples organizaciones, lo que ha permitido debilitar las reivindicaciones de los trabajadores, o como en estos casos perder o al menos poner en riesgo conquistas logradas al calor de la lucha sindical mediante la movilización del conjunto de los trabajadores agrupados en una organización única del sector público de salud, denominada “FENATS NACIONAL” de la cual su continuadora legal es nuestra Confederación de Funcionarios de la Salud, CONFENATS.

                                A las organizaciones gremiales de la salud pública, de jubilados de la salud y al conjunto de los trabajadores, les llamamos a hacerse parte y a defender estos derechos adquiridos y conquistados en el pasado y que hoy se pretenden desconocer. Aprovechándose de las falencias y errores cometidos en los procesos de reformas legales y administrativas que se han realizado al interior del sistema público de salud. 

                           De no revertirse  próximamente y con urgencia esta nueva clasificación de los funcionarios del sector salud, reponiéndonos el derecho a mantenernos en TRAMO B, llamamos a todos los sectores representativos de los distintos gremios de la salud a coordinar las acciones pertinentes para un proceso de movilización y paralización de actividades a nivel nacional.    


Santiago, junio 4 de 2013

 

Leer más Publicado el 05/06/13
Categoría: Comunicados

Balance 2012 y Análisis Financiero

 Se adjunta Balance 2012 y Análisis Financiero.

Balance 2012, Análisis Financiero

 

Nota Rectificatoria

Error de carácter involuntario generado por dcto. apoyo incorrecto

 

Estructura de balance general al 31/12/2012 presentado y aprobado en la asamblea nacional, no corresponde  mencionar en la estructura de activo los siguientes items:

 

-        13.1 “Instituto”  y 13.2 “Mutual”ambos saldados al cierre del periodo 2011 (dctos. en archivo contable confenats) (ver balance aprobado 2011 ) en link dctos.

 

Auditor

Henry Luengo Carrasco

                                 

3 de mayo de 2013

Leer más Publicado el 08/05/13
Categoría: Contable

Confenats se reunió con Subsecretario de Redes

Descuentos por licencias médicas y

Eliminación del beneficio de colación

 

Fueron los principales temas tratados  por la CONFENATS con el Subsecretario de Redes  Dr.Luis Castillo Fuenzalida  y su Equipo asesor, en reunión  del día Martes 19 del presente.

Alrededor de  dos horas y media duró el encuentro entre el Comité Ejecutivo de CONFENATS y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, reunión solicitada por el Gremio ante la urgencia  de revertir  la instrucción emanada de la circular Nº 08/12/03/2013 en el sentido de descontar o retener las remuneraciones de los trabajadores afectados por licencias médicas rechazadas o reducidas.

La argumentación de CONFENATS en el sentido de cuestionar los fundamentos y el procedimiento que se pretende aplicar, basada en el hecho que se lesiona derechos de los trabajadores como es el caso de los recursos a los que puede recurrir previo a que se realice el descuento, más aún si éste se efectúa sin que el proceso de apelaciones haya concluido.

En la misma dirección de lo anterior,  se encuentran los incumplimientos de parte de las COMPIN e ISAPRES, tanto en los plazos para pronunciarse sobre el rechazo como así también para responder a las apelaciones que se le presenten.

Sobre la materia, el Subsecretario se comprometió a revisar los contenidos e instrucciones emanadas  de la Circular antes citada, corrigiendo  sobre la materia a fin de evitar que se apliquen las disposiciones de dicha circular en lo que se refiere a afectar a los trabajadores por descuentos en forma anticipada al uso efectivo de los  derechos y recursos  que la misma ley les otorga.

De no existir disposición y real compromiso de resolver  sobre este tema, nos veremos en la obligación de presentar  y hacer uso de las acciones legales ante los organismos competentes y en contra de los responsables,  que se afecten  derechos de los trabajadores ya sea por la falta de información, incumplimiento de plazos, como asimismo vulneración de derechos.

Sobre el beneficio de colación y alimentación  referente al cual el dictámen Nº 55062 del 04/IX/2012 de la Contraloría General de la República, declara su improcedencia producto de la derogación del decreto Nº 42 que se hiciera durante el año 2005, debido a la entrada en vigencia de la mal llamada Reforma a la Salud, convirtiéndose en uno más de los tantos perjuicios para el Sistema de salud Publico y los trabajadores originado por dicho proceso “reformista”, hecho sin recursos y dirigido principalmente  a privatizar las prestaciones de salud a través del AUGE, como ocurre actualmente incluso al interior de los propios hospitales públicos.

Vale recordar que el decreto Nº 42 de 1986, si bien entregaba el derecho al beneficio en forma limitada, nos permitió al comienzo del año 90 ampliar el alcance y cobertura del beneficio de colación para la mayoría de los trabajadores a través de los primeros procesos de movilización convocados por nuestro gremio, FENATS NACIONAL, actual CONFENATS. Lo que nos obliga  a defender este beneficio como un derecho adquirido. 

Respecto de este tema, el Subsecretario Dr. Castillo, respondió sobre su disposición a iniciar a la brevedad la tramitación de una norma que permita  restablecer legalmente  el beneficio cuestionado por el dictamen de la Contraloría antes citado.

Dentro de otros temas importantes tratados, se encuentran:

-       Asignaciones pendientes de la negociación año 2012

-       Propuesta reivindicativa a presentar durante el presente año

-       Reglamento Asignación Trato Usuario

-       Asignación de Turno de dirigentes

 

DIRECTORIO NACIONAL CONFENATS 

21 Marzo 2013

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Categoría: Comunicados

Resultados Elecciones CONFENATS Periodo 2012-2014

A continuación se adjuntan los archivos con los resultados de las elecciones:

Los resultados los puedes descargar en este link

Leer más Publicado el 18/12/12
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